POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Dirección de WOTTOLINE asume el compromiso de cumplir con los requisitos establecidos en la norma internacional SA 8000:2014 y los principios del Pacto Mundial y mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de Responsabilidad Social mediante los siguientes valores y principios:
1. Cumplir con la legislación laboral nacional e internacional que le sea de aplicación en función de su actividad, requisitos voluntariamente suscritos y respetar los convenios internacionales relacionados con la Organización Internacional del Trabajo, Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros requisitos internacionales aplicables.
2. Asegurar la protección de los Derechos Humanos en todas las actividades que desarrollamos y en la cadena de suministros.
3. Asegurar en nuestros procesos que no exista trabajo infantil, trabajo forzado u obligatorio.
4. Fomentar la diversidad e igualdad de género, la igualdad de oportunidades en la organización, estableciendo mecanismos que aseguren la no discriminación en cualquiera de sus formas; género, religión, etnia, origen social, participación en actividades sindicales, estado civil, discapacidad, entre otras.
5. Tratar a todos los empleados con dignidad y respeto mediante una gestión adecuada y una política disciplinaria progresiva con expresa renuncia al maltrato físico o mental.
6. Garantizar la seguridad y salud de empleados propios y subcontratados a través de procedimientos de control y formación continua.
7. Respetar la libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva y promover un diálogo social continuo con sus grupos de interés y especialmente con sus trabajadores.
8. Retribuir adecuadamente a los empleados y establecer horarios de trabajo que, respetando como mínimo la legislación vigente, favorezcan la conciliación de la vida profesional y familiar.
9. Promover e impulsar en la organización la cultura preventiva y garantizar que todas nuestras operaciones se realizan siempre de forma segura, planificando adecuadamente las actividades y dotando de los medios necesarios.
10. Desarrollar planes de formación adecuados y dirigidos al desarrollo de las capacidades de los empleados propios y subcontratados.
11. Establecer canales de comunicación con empleados, representantes de los trabajadores y las partes interesadas como medio de mejora continua y de prevención de riesgos laborales y mejora de la seguridad y salud.
La Responsabilidad Social y Seguridad y Salud es un compromiso y responsabilidad de todo el personal de WOTTOLINE que participa de forma activa en el mantenimiento y mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de Responsabilidad Social.
La Dirección se compromete a poner a disposición de la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para mejorar continuamente el desempeño de nuestro Sistema de Gestión de Responsabilidad Social. Esta política de Responsabilidad Social es revisada anualmente para garantizar su eficacia y adecuación al contexto de la organización y dirección estratégica. Se comunica y está disponible para las partes interesadas pertinentes.
La Dirección de WOTTOLINE,
Uno de junio de 2018
CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
1. Sistema de Gestión de Responsabilidad Social
El presente Código de Responsabilidad Social, que se inspira en la norma internacional SA 8000 y los principios del Pacto Mundial, tienen por objeto reflejar los valores corporativos y los principios básicos que deben guiar la actuación de WOTTOLINE y de las personas que la compañía.
La Dirección de WOTTOLINE asume el compromiso de cumplir con los requisitos establecidos en la norma internacional SA 8000 y los principios del Pacto Mundial y mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de Responsabilidad Social.
Como parte de la gestión de la organización, Wottoline se compromete con la responsabilidad social a través de la implantación de los requisitos establecidos en la norma SA 8000. El sistema toma como base el cumplimiento de la normativa legal, convenios, acuerdos contractuales y otros requisitos suscritos por la organización, respetando los instrumentos internacionales y su interpretación.
El sistema de gestión corporativo se articula en torno al Código de Responsabilidad Social cuyo cumplimiento es de obligado cumplimento para todos los empleados, independientemente de su puesto y/o nivel.
1.1. Objeto. El objeto del presente código de responsabilidad social es establecer las directrices que deben seguir las personas integrantes de WOTTOLINE y las empresas que trabajen para o en su nombre, con el fin de llevar a cabo las actividades realizadas bajo unos criterios sociales responsables.
1.2. Ámbito de aplicación. El código de responsabilidad social es de aplicación a todos los miembros de WOTTOLINE, con independencia de su nivel jerárquico, ubicación geográfica o funcional y vínculo contractual existente.
1.3. Cumplimiento. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación (empleados y proveedores) están obligadas a conocer el código de responsabilidad social, aceptar íntegramente su contenido y a actuar bajos los principios contenidos en él. Existe un compromiso claro de la Dirección de proporcionar los recursos necesarios para facilitar el cumplimiento del mismo. WOTTOLINE adquiere el compromiso de establecer y difundir entre todos los integrantes de la organización el presente código de responsabilidad social, el cual será publicado en nuestra web corporativa, www.wottoline.com.
2. Valores corporativos
La Dirección de WOTTOLINE asume el compromiso de cumplir con los siguientes valores corporativos:
> Orientación al cliente
> Gestión basada en criterios profesionales
> Conducta ética de negocios
> Responsabilidad social y ambiental
> Fomentar el desarrollo de las personas
> Respecto a las personas
3. Código de Responsabilidad Social
3.1. Imagen corporativa y de la compañía. WOTTOLINE considera que entre sus activos más importantes se encuentran su imagen corporativa de compañía y su reputación corporativa.
> Todos los empleados deberán velar por que sus actuaciones no dañen la imagen y la reputación de WOTTOLINE y la de sus clientes.
> Todos los empleados deben situar los intereses de la compañía, cliente y nuestras partes interesadas por encima de los suyos propios, en cualquier actuación que realice en nombre de WOTTOLINE.
> Ningún empleado podrá hacer uso del nombre y marca de WOTTOLINE para usos diferentes de los permitidos por la compañía.
> Ningún empleado deberá proporcionar información falsa o que conlleve a error a las partes interesadas.
3.2. Respeto a las personas. WOTTOLINE considera que el respeto hacia los demás debe ser un elemento básico de la conducta de sus empleados y la responsabilidad social de la compañía.
> Todos los empleados tienen la obligación y la responsabilidad de tratar de forma respetuosa a sus compañeros, superiores y subordinados, y deben contribuir a mantener uno entorno laboral libre de acoso.
3.3. Trabajo infantil, forzoso u obligatorio. WOTTOLINE no emplea ni directa ni indirectamente mano de obra infantil ni personas que realicen trabajos forzosos. WOTTOLINE se compromete, mediante su política y código de Responsabilidad Social, para que no se utilicen a niños en las actividades que desarrolla. WOTTOLINE no exigirá a sus empleados la custodia de documentos de identidad y/o personales.
3.4. Salud y seguridad y prevención de riesgos laborales. WOTTOLINE asume el compromiso de promover y mantener un entorno de trabajo seguro y saludable, y tomará medidas adecuadas para prevenir accidentes y lesiones ocasionadas durante la actividad laboral o asociadas a ella, mediante la limitación, hasta donde sea razonable, de las causas de riesgo inherentes a dicho entorno laboral.
> Todos los empleados de WOTTOLINE deben conocer y cumplir las normas de seguridad y salud establecidas en la compañía.
> Todos los empleados tienen el derecho y el deber de comunicar, a través de los medios internos establecidos, cualquier situación en la que se esté poniendo en peligro la seguridad y salud de los trabajadores.
3.5. Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva. WOTTOLINE se compromete a respetar el derecho de asociación de sus empleados, así como a negociar colectivamente.
3.6. Igualdad de oportunidades y no discriminación. WOTTOLINE asume el compromiso de promover un entorno de trabajo adecuado para que no se produzca ningún tipo de discriminación, basada en los atributos de raza, sexo, ideología, religión, orientación sexual, edad, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra condición personal, física o social, y en el que se respete y valore la diversidad. WOTTOLINE no permitirá comportamientos, incluyendo gestos, lenguaje, y contacto físico, que sean, desde el punto de vista sexual, coercitivos, amenazadores, abusivos, o explotadores.
> Todos los empleados deberán favorecer, con su participación y actuación, entornos laborales donde se respeten las políticas de igualdad establecidas por WOTTOLINE.
> Todos los empleados que tienen responsabilidad profesional sobre otras personas deben ser objetivos en su selección y promoción, así como en el establecimiento de sus condiciones retributivas, en su capacitación y en su evaluación, debiendo practicarse todas estas actuaciones en un marco libre de cualquier tipo de discriminación basado exclusivamente en el desempeño individual, la valía profesional y el rendimiento de los empleados.
3.7. Medidas disciplinarias. WOTTOLINE no utilizará, ni apoyará el uso de castigos corporales, coerción mental o física, ni abusos verbales.
> No se realizarán retenciones en las retribuciones.
3.8. Horario de trabajo. WOTTOLINE se compromete a respetar los acuerdos con los trabajadores en el tema de horarios de forma que se utilicen a los empleados de forma racional y respetando sus necesidades de descanso y en material laboral.
3.9. Remuneración. WOTTOLINE garantizará que los salarios abonados cumplan, por lo menos, la normativa legal o el convenio correspondiente, de modo que sean suficientes para cubrir las necesidades básicas de los empleados. WOTTOLINE garantizará que no se impondrán deducciones económicas como sanción disciplinaria en sí misma.
3.10. Conciliación de la vida laboral y personal.
WOTTOLINE considera que el desarrollo profesional y conciliación de la vida laboral es la base de la responsabilidad social. WOTTOLINE establece diferentes medidas encaminadas a lograr un equilibrio entre las responsabilidades familiares, personales y profesionales de sus empleados.
> Todos los empleados deben respetar la vida privada de los demás y facilitar las acciones de responsabilidad social preestablecidas por la organización.
3.11. Relación con proveedores y subcontratistas. Las relaciones profesionales de WOTTOLINE con los proveedores y subcontratistas se deben basar en la calidad de los productos y servicios, y en cumplimiento de nuestro Código de Responsabilidad Social de Proveedores y Subcontratistas, garantizando el cumplimiento de la norma internacional SA 8000 y principios del Pacto Mundial.
> La selección y contratación de productos o servicios debe realizarse según criterios técnicos, experiencia, plazo de entrega y económicos, sin comprometer los requisitos de nuestros clientes y las necesidades e intereses de WOTTOLINE.
> No se podrán establecer relaciones con proveedores que infrinjan la ley o los principios básicos contenidos en el presente código.
> Ningún empleado de WOTTOLINE podrá recibir u ofrecer cantidades en concepto de comisiones o gratificaciones, ni regalos o favores de cualquier otra naturaleza por actuaciones que esté realizando en nombre de WOTTOLINE (se exceptúan los regalos de cortesía de valor simbólico, etc.).
3.12. Confidencialidad de la información y Protección de datos de carácter personal. WOTTOLINE tiene establecida una Política de Seguridad de la Información cuyo objetivo es preservar la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de la misma. La información de WOTTOLINE es propiedad de la compañía y es esencial para el desarrollo de su actividad.
> La seguridad de la información es responsabilidad y compete a todos los empleados de WOTTOLINE, que deben proteger la información de la compañía y desarrollar sus actividades asumiendo las normas y legislación correspondiente.
> La información de WOTTOLINE relativa a sus actividades, clientes, etc. accionistas, debe ser considerada confidencial y tratada según la y legislación correspondiente.
> El tratamiento de datos de carácter personal debe realizarse según los términos legales.
> Ningún empleado debe utilizar la información a la que tenga acceso, para el desarrollo de sus actividades, para fines distintos a lo establecido contractualmente y en contra de la legislación correspondiente.
3.13. Régimen de funcionamiento.
Medios de comunicación sobre Responsabilidad Social:
Origen | Tipo de comunicación | Comunicación |
Externo (partes interesadas) | Consultas y comunicación de sugerencias | consultasrs@wottoline.es |
Interno (empleados) | Consultas y comunicación de sugerencias | consultasrs@wottoline.es |
Interno (empleados) | Denuncias | denunciasrs@wottoline.es |
Cualquier empleado que tenga dudas sobre la interpretación y/o aplicación del presente Código, o que observe una situación que pudiera suponer un comportamiento ilícito, irregularidad, incumplimiento o vulneración de cualquiera de los principios de conducta establecidas en este Código, deberá comunicarlo al Comité de Responsabilidad Social (EDS), mediante el canal de comunicación.
Está disponible un canal de comunicación para los empleados y partes interesadas a través de la web, www.wottoline.com y/o el correo electrónico, consultasrs@wottoline.es. La información se gestionará por el Comité de Responsabilidad Social (EDS), cumpliendo los requisitos legales de protección de datos y confidencial. El Comité de Responsabilidad Social (EDS), en el ámbito de sus funciones, analizará la información y emprenderá las acciones correctivas y/o preventivas necesarias e informará del resultado a los afectados.
Nota:
(1) los empleados disponen de un canal directo alternativo al Comité de Responsabilidad Social (EDS), para denuncias sobre Responsabilidad Social, mediante el Presidente de la compañía.
El Comité de Responsabilidad Social estará formado por el Director General, el Representante de la Dirección de Responsabilidad Social y el Representante de los Trabajadores. El Comité de Responsabilidad Social (EDS) tendrá las siguientes funciones:
- Definir y aprobar los procedimientos y Código de Responsabilidad Social
- Revisión periódica de la eficacia del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social
- Aprobación de los objetivos y planes de mejora del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social
- Análisis y decisiones sobre los incumplimientos del Código de Responsabilidad Social